(Federico Fernández, comisario de la exposición y director cultural de FUNIBER.)
Procede de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), y León es el primer punto expositivo de una muestra que recorrerá distintos países durante el próximo 2014.
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad de León, a través del Area de Actividades Culturales, han presentado esta mañana una primicia y exclusiva colección de grabados de Pablo Picasso que realizó en sus últimos años de vida, en torno a los años 1966 y 1966 y publicados en 1969 con textos de Rafael Alberti. ‘El entierro del Conde de Orgaz y La Flauta Doble. Pablo Picasso’ es el título de la muestra que aglutina un total de 29 grabados: 16 datados en los años 40 y 50, y otros 13 de la última etapa vital del pintor, esta vez como grabador e intérprete de personajes históricos y mitológicos inmersos en una ‘coreografía’ erótica.
Federico Fernández, comisario-curador de la muestra y director cultural de FUNIBER, ha explicado en la presentación que la colección “muestra el conocimiento que Picasso tenía de las técnicas del grupo de André Breton y prueba de ello es el escrito automático que se edita en facsímil acompañando a la serie de grabados y que está fechado en
(Roberto Castrillo, profesor de Historia del Arte de la ULE y Federico Fernández, comisario de la muestra)
Fernández ha destacado de Pablo Picasso “esa ya célebre expresión que él decía ‘Renovarse o Morir’ y así fue nunca estuvo quieto, pero tuvo la facultad de evolucionar sin perder nada”, y añade que la serie de grabados de su última etapa -ubicada en las dos salas pequeñas del Ateneo Cultural- es una “delicatessen, quizás una serie para entendidos, una experiencia surrealista del Conde de Orgaz, donde el erotismo y la pornografía toman prioridad, mientras que la otra serie es la época más amable de Picasso”.
(José Luis Chamosa, Vicerrector de RR Internacionales del a ULE y Federico Fernández)
En la presentación también han estado presentes César Ordóñez, Director del Area de Actividades Culturales y Roberto Castrillo, profesor de Historia del Arte de la ULE.