Resolución de 20 de junio de 2018 por la que se publica la relación provisional de admitidos y excluidos a la plaza de Ayudante del Área de Tecnología de los Alimentos.
LISTA PROVISIONAL ADMITIDOS/EXCLUIDOS. Convocatoria Ayudante de 24 de mayo de 2018.
Entregado el premio de narrativa juvenil 'Universidad de León - Manuel Berrocal Domínguez'
Natividad Poveda Vidal, autora de ‘Hola, soy Bob’ recogió el premio en un acto que contó también con la presencia del ilustrador, Álvaro Pedraz Cuesta.
El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar acogió en la tarde de ayer la ceremonia de entrega de la segunda edición del Premio de Narrativa Juvenil ‘Universidad de León - Manuel Berrocal Domínguez’, a la escritora burgalesa Natividad Poveda Vidal, autora del relato titulado ‘Hola, soy Bob’. El acto fue presidido por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, y contó con la presencia de la promotora del certamen, la poetisa Beatriz Berrocal, los Directores del Área de Extensión Universitaria, Ángel Pérez Pueyo, y del Servicio de Publicaciones, José Manuel Trabado, la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento de León, Marta Mejías López, y también el autor de las ilustraciones del libro, el artista Álvaro Pedraz Cuesta.
El acto fue amenizado por los violinistas Julia Orejas García y Manuel Domínguez Pascual, que interpretaron varias piezas ya que, tal y como explicó Beatriz Berrocal, su deseo era “aunar en el acto la literatura, con la ilustración y la música”. En el turno de intervenciones la vicerrectora agradeció a los alumnos su colaboración “vosotros sois el futuro”, -les dijo-, y apuntó que “un buen lector es un buen ciudadano, de manera que todo lo que hagamos por fomentar la lectura y escritura será poco”.
Por su parte Berrocal se mostró muy satisfecha por el éxito del certamen y el hecho de que la Universidad de León se haya sumado con entusiasmo a un proyecto “leonés al cien por cien, lo que hace que nos llena de orgullo”. Finalmente, la escritora Natividad Poveda recogió su premio de mano de los jóvenes jurados y declaró que “no hay mayor satisfacción que ver que lo que has escrito gusta a los lectores”.
- UN JURADO FORMADO POR JÓVENES LECTORES
Esta segunda edición del premio es fruto de un acuerdo de colaboración que la ULE firmó en su día con Beatriz Berrocal, y su principal característica el hecho de que el jurado ha estado formado por alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, seleccionados por sus profesores de Lengua y literatura con arreglo a su afición a la lectura y pertenecientes a tres centros de la ciudad: IES Lancia, IES Eras de Renueva y IES Juan del Enzina.
El ‘Premio ULE-Manuel Berrocal Domínguez’ de Narrativa Juvenil es un certamen leonés en el que los autores que se presentan son adultos que escriben en español y presentan un texto ajustado a las bases (narrativa juvenil). Para configurar el jurado los profesores de Lengua y literatura de los institutos que colaboran eligen a ocho alumnos en cada centro educativo, entre aquellos que destacan por su afición a la lectura, que son los que después se ocupan de seleccionar las obras y de elegir a la ganadora.
Este año se presentaron más de un centenar de trabajos procedentes de una docena de países. Tras un primer filtro fueron seleccionadas 35 obras, 17 de ellas fueron sometidas a la deliberación del jurado en febrero en una sesión en la Biblioteca Central San Isidoro en la que el jurado puntuó y seleccionó la mejor. A finales de marzo, los alumnos volvieron a reunirse para seleccionar la mejor de las restantes, y en esa misma sesión el jurado decidió entre las dos finalistas y emitió el fallo definitivo, que recayó en la titulada ‘Hola, soy Bob’, de Natividad Poveda.
(Imágenes: 1.- Foto de familia de la autora premiada, el ilustrador, la poetisa Beatriz Berrocal, los miembros del jurado y las autoridades 2.- Natividad Poveda Vidal, autora de la obra premiada 3.- Los violinistas Julia Orejas García y Manuel Domínguez Pascual 4.- La poetisa e impulsora del certamen, Beatriz Berrocal 5.- Un momento de la ceremonia que se celebró en el Paraninfo Gordón Ordás de la ULE)
Premio del Ejército del Aire 2018 a un trabajo de investigación aeroespacial de la ULE
El trabajo Fin de Grado fue realizado por Juan José Fernández bajo la dirección del profesor Diego Domínguez. La entrega tendrá lugar mañana en Madrid.
El trabajo Fin de Grado ‘Protección balística y frente a impactos en aeronaves’ realizado por Juan José Fernández Caballero bajo la dirección de Diego Domínguez, profesor del Área de Ingeniería Aeroespacial de la ULE, ha resultado ganador en la categoría de Investigación Aeroespacial Universitaria de los Premios del Ejército del Aire 2018. Así se recoge en el Boletín Oficial de Defensa del pasado martes 19 de junio donde se ha hecho pública la resolución de la Jefatura de Estado Mayor del Aire por la que se fallan oficialmente los Premios Ejército del Aire 2018.
El trabajo fue realizado por Juan José Fernández como Trabajo Fin de Grado del título de Ingeniería Aeroespacial en el pasado curso 2017/2018, y las actividades recogidas en el estudio forman parte de una nueva línea de investigación en el ámbito de la protección balística que se desarrolla en el Área de Ingeniería Aeroespacial de la ULE bajo la dirección del investigador Diego Domínguez Fernández.
Estos estudios pretenden generar un modelo numérico de simulación que permita predecir la respuesta frente a impactos de proyectiles de distintos materiales de uso típicamente aeronáutico. Las simulaciones recogidas en el trabajo se han complementado con diversos ensayos experimentales, realizados gracias a la colaboración prestada por las unidades del Ejército de Tierra ubicadas en la provincia de León, en concreto el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº63 al mando del Coronel Pedro Polo Campo. Juan José Fernández y Diego Domínguez asistirán mañana jueves a la entrega oficial de los galardones que tendrá lugar en la tradicional gala que realiza el Ejército del Aire en su Cuartel General en Madrid.
Hay que destacar que todos los trabajos presentados a los premios en sus diferentes modalidades fueron examinados y valorados por jurados presididos por el General de División Pablo Gómez Rojo, jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.
PREMIOS PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA AERONÁUTICA
El Ejército del Aire convoca los Premios Ejército del Aire en múltiples disciplinas siendo una de ellas la de Investigación Aeroespacial Universitaria. La convocatoria de este año 2018 es ya la XL edición de unos premios que tienen por objeto contribuir al mutuo conocimiento entre la institución militar y la sociedad española, así como cooperar en el fomento de la cultura aeronáutica en sus diferentes facetas, la creación artística y los valores de las Fuerzas Armadas. Los premios Ejército del Aire se convocan en las siguientes disciplinas: Pintura, Aula Escolar Aérea, Modelismo Aeronáutico, Investigación Aeroespacial Universitaria, Imagen Aeronáutica, Artículos Revista Aeronáutica y Astronáutica, Creación literaria, Promoción de la cultura Aeronáutica y Valores en el deporte.
(Fotografías: Primera: Juan José Fernández (izda.) y Diego Domínguez, profesor del Área de Ingeniería Aeroespacial de la ULE y director del trabajo)
ADJUDICACIÓN plazas de Ayudante. Convocatoria de 12 de abril de 2018.
Resolución de 20 de junio de 2018, por la que se hacen publicas propuestas de contratación de plazas de Ayudante, convocadas por Resolución de 12 de abril de 2018.
Villafranca del Bierzo acoge un año más un curso de verano de la Universidad de León
Realizado en colaboración con la universidad de Vigo y dedicado al estudio del patrimonio natural y cultural de la zona, se desarrollará de 6 a 8 de julio.
El Teatro Villafranquino de la localidad de Villafranca del Bierzo será escenario los días 6, 7 y 8 de julio de un curso de verano del programa UNILEÓN 2018, titulado ‘Patrimonio natural y cultural del Bierzo (VIII). Estudiando el pasado, construyendo el futuro’, que se va a celebrar como fruto de la cooperación entre las universidades de León y Vigo, y gracias a la colaboración de la Asociación Cultural BurVal, el Instituto de Estudios Bercianos, el Consejo Comarcal del Bierzo, GeoBierzo, la Congregación de los Padres Paules, y los ayuntamientos de Villafranca del Bierzo y de Molinaseca.
El objetivo de esta iniciativa se centra en dar a conocer el patrimonio natural del Bierzo y su importante papel en la Reserva de la Biosfera de Ancares, al tiempo que va a permitir a todos los participantes profundizar en el conocimiento del también importante patrimonio cultural y de la propia historia del Bierzo.
La inauguración está prevista para el viernes 6 de julio a las 11:30 horas, en un acto que contará con la presencia de los rectores de las universidades de León y Vigo, Juan Francisco García Marín y Salustiano Mato de la Iglesia, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, y los directores del curso, los profesores Carlos Fernández Rodríguez y Josefina Garrido González.
- SALIDA DE CAMPO Y VISITAS GUIADAS
En las diferentes ponencias que integran el programa se analizará la biodiversidad de la zona (Fauna y Flora), se explicarán algunas repercusiones que las alteraciones ambientales provocadas por el hombre pueden producir en la naturaleza, y se evaluarán los efectos de la progresiva pérdida de biodiversidad en un espacio natural como es el del Bierzo.
Es importante reseñar que, al objeto de realizar un correcto análisis e interpretación del paisaje, se ha previsto para el 7 de junio la actividad denominada ‘Escudriñando la hoya tectónica del Bierzo’, que consistirá en una salida al campo, con la comida incluida, en la que se impartirán dos conferencias sobre el terreno.
También se visitará la localidad de Molinaseca, que será objeto de un recorrido guiado, y el Museo de Ciencias Naturales y etnográfico de los Padres Paúles de Villafranca del Bierzo (León), en dónde se realizará un análisis del material allí depositado.
El precio de la matrícula es de 50 euros, cantidad que se reduce a 32’5 para estudiantes de las universidades de León y Vigo, así como para los socios de la Asociación BurVal. Los participantes podrán convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular. La inscripción se puede formalizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el Edificio El Albéitar (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. 24071 León), en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372, o directamente desde el siguiente enlace.
(Imágenes: 1.- Vista panorámica de la localidad de Villafranca del Bierzo, con el castillo en primer plano 2.- Fachada del Teatro Villafranquino 3.- Interior del teatro)
La problemática de los objetos espaciales, a debate en un curso de verano de la ULE
Profesores de Ingeniería Aeroespacial y responsables de empresas del sector participarán en el programa que se impartirá los días 12 y 13 de julio en el Palacio del Conde Luna.
El programa estival UNILEON 2018 de la Universidad de León (ULE) ha programado para los días 12 y 13 de julio en el Palacio del Conde Luna un curso de verano sobre las ‘Contribuciones españolas al programa de vigilancia y seguimiento de objetos espaciales (SST)’ que bajo la dirección de Jesús Gonzalo de Grado, profesor del Área de Ingeniería Aeroespacial de la ULE, reunirá durante dos jornadas a investigadores, miembros del Ejército del Aire y responsables de empresas españolas del sector aeroespacial para analizar la situación actual del programa europeo y la problemática de la basura espacial.
Las jornadas están dirigidas a empleados de organismos públicos o empresas con actividades e intereses en la vigilancia espacial y la protección de las operaciones espaciales, además de otras personas interesadas en materias afines. El reto principal del programa se centra en ofrecer una introducción a los desafíos que plantean las amenazas provenientes del espacio, como la basura espacial (Space Debris) y los objetos espaciales cercanos a la Tierra, tanto para el desarrollo de las operaciones en el espacio, como para la población general ante el riesgo de impacto. A lo largo de la docena de ponencias previstas, se abordará, entre otros aspectos, la arquitectura y funcionalidad de los distintos sistemas que permitirán una utilización más segura de las infraestructuras espaciales, así como las contribuciones más relevantes de los principales organismos públicos y empresas españolas del sector.
Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, asistirá a la inauguración oficial prevista para el jueves 12 de julio a las 10:00 horas, a la que seguirá la conferencia de Juan Carlos Cortés, Director de Programas Internacionales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quien explicará la función del programa SST y comentará su estado en la actualidad. A este respecto, hay que recordar que el programa SST (Space Surveillance and Tracking) de la Comisión Europea se encarga de proporcionar un Sistema de vigilancia y seguimiento de objetos espaciales cuyo objetivo principal es detectarlos e identificarlos, calcular su posición y trayectoria en el espacio, con el fin de hacer su seguimiento y catalogar estos objetos que orbitan alrededor de la Tierra.
A continuación, Jesús Gonzalo de Grado, Diego Dominguez, Deibi López, Luis Alberto Escapa y Adrián García, profesores del Área de Ingeniería Aeroespacial de la ULE participarán en el bloque temático dedicado a los fundamentos de la problemática de la basura espacial y más concretamente a los objetos peligrosos en el entorno espacial. La jornada inaugural continuará con distintas exposiciones a cargo de responsables de empresas como INDRA, ELECNOR DEIMOS y GMV.
El precio de la matrícula es de 30 euros, cantidad que disminuye a 20€ para estudiantes universitarios, desempleados, miembros de las Fuerzas Armadas y de empresas y organismos colaboradores. Los participantes podrán convalidar 1 crédito LEC y 0,5 ECTS de libre configuración curricular. La inscripción puede formalizarse a través de la Unidad de Extensión Universitaria (Edificio El Albéitar), a través de los teléfonos 987 29 19 61 y 987 29 33 72, o bien través de la página web de la ULE.
Hay que recordar que el programa UNILEON 2018 está integrado por un total de 71 cursos (28 de verano, 32 de la Escuela de Innovación Educativa y 11 de Extensión Universitaria) que se desarrollarán en su mayor parte en el mes de julio en las instalaciones que tiene la ULE en los campus de León y Ponferrada, en la Real Colegiata de San Isidoro, la Fundación Sierra Pambley, en el Ayuntamiento de León y en otras ocho localidades de la provincia.
Información completa en el siguiente enlace
(Fotografía segunda: fachada del Palacio del Conde Luna)
Estudiantes de California aprenden español y prestan servicios comunitarios en la Universidad de León
Se trata de un programa de carácter bianual de ‘servicio aprendizaje’ para jóvenes de la Humboldt State University, que se lleva a cabo en la Universidad de León.
La experiencia comenzó con un grupo de estudiantes hace dos años y fue tan satisfactoria para la organización y para todos los participantes, que se ha vuelto a poner en marcha este verano con otros tantos jóvenes procedentes de la Humboldt State University de California (Estados Unidos), que se encuentran en León desde finales del pasado mes de mayo llevando adelante un programa innovador en colaboración con la Universidad de León (ULE).
Se trata de una experiencia que permite a los jóvenes californianos completar sus conocimientos sobre la lengua y cultura española, al tiempo que llevan a cabo tareas de ‘servicio aprendizaje’ en beneficio de la comunidad. De esta manera, y a lo largo de 10 semanas (periodo equivalente a 12 unidades en su sistema, lo que allí constituye un semestre), los estudiantes americanos viven acogidos en domicilios de familias leonesas, en lo que constituye un programa de ‘inmersión integrada’ que se está llevando a cabo este verano tras la buena experiencia que se obtuvo en el 2016.
Los jóvenes californianos reciben clases de gramática, lectura, civilización y cultura española en las aulas del Centro de Idiomas de la ULE y además han de realizar un periodo de 10 horas por semana de ‘servicios a la comunidad’, para lo que se ha contactado con el albergue de peregrinos, la Asociación de Alzheimer de León, la Fundación de Familias Monoparentales ‘Isadora Duncan’, y otras organizaciones como Cruz Roja, que hacen posible que cumplan con la parte de servicio aprendizaje, como voluntarios en la comunidad en la que se encuentran, en este caso la ciudad de León.
- SIMILITUDES ENTRE LEÓN Y EL NORTE DE CALIFORNIA
Matthew Dean, (que prefiere que le llamen ‘Mateo’) es el profesor americano que coordina esta experiencia por segunda vez ya que según explica, varios programas de su universidad exigen que los alumnos pasen un semestre en el extranjero, razón por la que se buscaron lugares apropiados en el norte de España. La búsqueda se inició en León, ciudad que gustó a Mateo porque según apunta “es en cierto modo parecida a nuestra zona, en el norte de California, cerca de Oregón”.
Muchos de los estudiantes que integran el grupo son de las inmediaciones de San Francisco o San Diego, y tienen procedencia hispana. “La idea, -explica Mateo-, es que todo lo que están viviendo nuestros estudiantes, la estancia con las familias, las clases, el servicio aprendizaje, el tiempo libre, las excursiones a Madrid, Santiago de Compostela, Bilbao, San Sebastián, …. formen parte de un programa de inmersión integrado”.
Pasar al menos un semestre en el extranjero, requisito de la Humboldt State University de California, es considerado por Mateo como “una vivencia muy importante”, idea que comparte también José Luis Llamas, Coordinador Centro de Idiomas de la ULE, que afirma estar muy de acuerdo con dicha apreciación.
Mateo explica que entre los proyectos más inmediatos de su universidad está la creación de una maestría o máster para que los maestros de español mejoren y profundicen su conocimiento lingüístico y cultural, y para ello la Universidad de Humboldt tiene idea de programar estancias en diversos países en los que el español es el idioma oficial, como Chile, Argentina, Ecuador o la propia España.
- LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES Y LA HUMBOLDT STATE UNIVERSITY
La Humboldt State University forma parte del sistema público de universidades de California, que está integrado por 23 campus. La Humboldt tiene cerca de 9.000 estudiantes y unos 600 profesores e investigadores que, según afirman en su web institucional, están entre los mejores en sus campos de conocimiento. Ofrecen una amplia gama de opciones académicas, con 48 carreras y 12 programas de posgrado.
Entre sus programas destacan los dedicados a recursos naturales y ciencias, que son conocidos a nivel nacional, así como los de artes visuales y escénicas. En la información que facilitan en internet comentan que sus estudiantes se pueden formar con el mayor especialista del mundo en secuoyas, y con los principales expertos en sistemas de energías sostenibles, (la zona en donde se encuentra la universidad están rodeada de grandes parques naturales, famosos por su flora y fauna y especialmente por los bosques de enormes secuoyas gigantes).
En su laboratorio de vanguardia del fuego se estudian las propiedades de los incendios forestales, y los estudiantes de ingeniería del ‘Centro de Investigación de Energía Schatz’ trabajan en temas prácticos para su empleo en el mundo real, como la idea de obtener iluminación sostenible para los países en desarrollo.
(Imágenes: 1.- Los alumnos que participan en el programa posan en las escaleras de acceso al Centro de Idiomas de la ULE 2 y 5.- Fotografías tomadas en el Jardín de San Francisco, junto a las instalaciones del Centro de Idiomas, de los alumnos, el profesor Mateo y José Luis Llamas 3 y 4 .- Alumnos en una de las clases 6.- Imagen de la Humboldt State University)
Carlos Polanco de la Puente, nombrado director de Institutos y Servicios de Investigación de la ULE
Su cometido al frente de la nueva área creada será el de apoyar y potenciar la actividad investigadora que se desarrolla en la institución académica leonesa.
Carlos Polanco de la Puente ha tomado hoy posesión como Director del Área de Institutos y Servicios de Investigación de la Universidad de León (ULE), en un acto que se ha desarrollado a última hora de la mañana en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado, que ha sido presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, y que ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Investigación, Ana Isabel Álvarez de Felipe, que ha estado acompañada por personal relacionado con las áreas que se van a ver afectadas por este nuevo servicio.
Polanco ha agradecido la confianza que se ha depositado en él para dirigir un área que se ha creado para “aumentar el apoyo y potenciar dos de los pilares básicos en el desarrollo de la actividad investigadora en la Universidad de León, como son los institutos y los servicios de investigación, cuyo número ha ido creciendo a lo largo de los últimos años”. Hay que apuntgar que en la actualidad la ULE cuenta con doce servicios de investigación y numerosos institutos, varios de los cuales están avalados por la Ley Orgánica de Universidades.
“La tarea que se me encomienda no parece sencilla, -ha comentado-, pero trataré de dedicar todo el empeño y esfuerzo para apoyar y mejorar la gestión de estos servicios, y también trataré de fomentar y difundir las importantes actividades que desarrollan”.
García Marín ha respondido a sus indicando que no tiene ninguna duda de que realizará su cometido con eficacia, y le ha expresado su agradecimiento por su disposición a aceptar una responsabilidad que le va a suponer tiempo y esfuerzo. “La investigación es más que importante en la universidad, -ha afirmado el Rector-, es absolutamente fundamental y aunque en la ULE estamos progresando, hay que tirar por todo lo que se pueda por ella”.
- UN INVESTIGADOR EXPERTO EN GENÉTICA VEGETAL
Carlos Polanco de la Puente es doctor en Ciencias Biológicas por la ULE, y realizó estancias postdoctorales durante un total de cuatro años en la Universidad de California en Riverside (EEUU) y en la Universidad de Leicester (Reino Unido). Posteriormente, obtuvo una plaza de Profesor Ayudante de Universidad en el Área de Genética de la ULE y, desde el año 2001, es Profesor Titular de Genética.
Imparte docencia en los Grados de Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales, así como en el Master en ‘Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina’, y ha sido Coordinador del Grado en Biología. Actualmente es Coordinador del Programa de Doctorado en ‘Biología Molecular y Biotecnología’.
En lo referido a las tareas de gestión anteriores, ha ejercido como secretario y después como director del Departamento de Biología Molecular.
Su labor investigadora se ha centrado principalmente en el campo de la Genética Vegetal, y ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por entidades nacionales, así como por la Unión Europea o el NERC del Reino Unido. Entre sus trabajos destacan los referidos a estudios a nivel molecular de familias multigénicas, diversidad genética en poblaciones naturales y cultivadas, análisis de variabilidad genética en plantas cultivadas y poblaciones vegetales, así como obtención de marcadores y mapas genéticos para la mejora vegetal.
Finalmente hay que reseñar que Calos Polanco ha dirigido tesis doctorales, tesinas y otros trabajos de investigación. y ha publicado más de cuarenta artículos en revistas y publicaciones científicas de prestigio.
La ULE participa en una investigación destinada a obtener carne y productos cárnicos más seguros
El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista ‘Food Control’, y analiza robotización y automatización en salas de sacrificio y mataderos.
Miguel Prieto Maradona, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) y catedrático del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León (ULE), es uno de los autores de un trabajo publicado recientemente en la revista internacional ‘Food Control’, titulado ‘Meat inspection and higiene in a Meat Factory Cell. An alternative concept’ que analiza de la robotización y automatización en salas de sacrificio y mataderos y su influencia en la mejora de los procesos de inspección e higiene de la carne.
El artículo ha sido también firmado por varios expertos de Universidades e Institutos de investigación noruegos: Ole Alvseike, del Norwegian Meat and Poultry Research Center, Kristin Torkveen y Cecilie Ruud del Norwegian Food Safety Authority, y Truls Nesbakken del Norwegian University of Life Sciences, y es el resultado parcial de un proyecto que integra aspectos de ingeniería, automatización, robotización, diagnóstico por imagen y seguridad alimentaria.
El proyecto pretende modificar los sistemas de obtención de carne mediante un cambio de la línea de producción tradicional hacia un concepto de estación de trabajo modular. La hipótesis es que las estaciones de trabajo modulares solucionan mejor los problemas de eficiencia de la industria cárnica de pequeño y mediano tamaño, en comparación con la tendencia de ampliar y acelerar la línea de producción, para reducir los costos unitarios. En países como Noruega, donde existen bajos volúmenes de producción, poca especialización en mataderos, largas distancias y altos costes de personal, este enfoque puede ser económicamente beneficioso.
- UN CAMBIO REVOLUCIONARIO QUE MEJORA LA SALUD PÚBLICA
El estudio publicado en la revista ‘Food Control’ analiza las ventajas del proceso robotizado y automatizado en estaciones celulares modulares (Meat Factory Cells - MFC) y lleva a cabo una evaluación cualitativa de riesgos en inspección e higiene de carne de cerdo. Las estaciones modulares permiten un cambio revolucionario en los sistemas de sacrificio y despiezado de las canales de animales de abasto. Además de mejorar la inspección mediante la aplicación de tecnología avanzada de diagnóstico, también aumentan la higiene del producto final por la particular forma en que se lleva a cabo el despiezado.
Esto último se explica porque las extremidades, la cabeza y el lomo se separan primero y no están sujetas a contaminación fecal por contenido intestinal. El MFC permite también un régimen de enfriamiento personalizado para diferentes partes, la descontaminación dirigida o el procesamiento ad hoc, lo que contribuye a obtener carne y productos cárnicos más seguros y un menor consumo de energía. El MFC cumple con los principios de ‘Codex alimentarius’ y mejora la salud pública en comparación con los sistemas convencionales.
Son tres los cambios principales que el sistema MFC (Meat Factory Cells) aplica a la producción y procesamiento de carne:
- El trabajo se organiza principalmente en estaciones celulares, en vez de en línea a lo largo de cintas transportadoras como es realizado actualmente.
- Combina procesos actualmente separados en la matanza, despiece y deshuesado,
- Despieza la canal de afuera hacia adentro. Actualmente, la atención se centra en eliminar primero los órganos internos antes de presentar una canal intacta para la inspección veterinaria.
Hay que apuntar finalmente que el estudio forma parte de un proyecto desarrollado por la industria cárnica, que busca mejorar constantemente la productividad sin descuidar los aspectos de seguridad alimentaria, ya que precisamente estos dos factores constituyen temas claves en las prioridades estratégicas de I + D del sector.
Vídeo sobre el sistema Meat Factory Cells
(Imágenes: 1 y 3.- Imágenes extraídas del video sobre el sistema Meat Factory Cells 2.- Miguel Prieto Maradona 4.- Portada de la revista 'Food control')
Francisco J. Carballo se incorporó ayer a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León
En su discurso analizó la importancia de los alimentos tradicionales, y la exigencia de ‘estándares de calidad sensorial’ por parte de los consumidores.
El Paraninfo Félix Gordón Ordás del edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer el acto de incorporación de Francisco Javier Carballo García, catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Vigo, como académico correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), en un acto en el que fue presentado por el también académico Carlos Alonso Calleja, y que presidió el profesor Elías F. Rodríguez Ferri.
Hay que destacar que Francisco Javier Carballo se licenció y doctoró en Veterinaria en la ULE, en donde obtuvo además el premio extraordinario de licenciatura. En los últimos 25 años ha desarrollado una importante labor investigadora en el campo de la caracterización bioquímica y microbiológica de productos lácteos, cárnicos y vegetales tradicionales, y en la puesta a punto de métodos para su industrialización. También se ha ocupado del estudio del efecto de la alimentación porcina sobre la calidad de la carne y de los productos cárnicos elaborados.
En su discurso de incorporación a la AVETCYL, titulado ‘Las Ciencias Veterinarias y los Alimentos tradicionales: ¿Nos queda camino por recorrer?’, Francisco Javier Carballo explicó que cada civilización tiene sus propios alimentos, marcados y determinados por las materias primas disponibles en sus entornos geográficos, por las condiciones ambientales reinantes y por un saber ancestral y transmitido generacionalmente, que permite poner a las materias primas al abrigo de los agentes de deterioro, prolongando su vida útil y generando a la postre productos absolutamente diferenciados, con personalidad, capaces de asentarse y perpetuarse a través de los milenios.
“Los alimentos tradicionales, -explicó- han sido un apoyo y auxilio incondicional de la actividad humana, ya que permitieron la conservación de las materias primas, amortiguando periodos de escasez estacionales y cíclicos, y evitaron hambrunas que, gracias a ellos, se hicieron en la historia de la humanidad cada vez más esporádicas y menos mortíferas”.
- EL PAPEL DE LOS VETERINARIOS EN EL CONTROL DE ENFERMEDADES
A lo largo de su intervención, el nuevo académico de la AVETCYL se detuvo a describir las enfermedades clásicas transmitidas por los alimentos (triquinelosis, brucelosis y botulismo), así como el papel de las ciencias veterinarias y de los profesionales veterinarios en su control, y comentó que la preocupación por estas enfermedades “coexiste en las últimas décadas con la problemática planteada por la emergencia de otros procesos de origen microbiano, y de etiología diversa, también de transmisión alimentaria, como la listeriosis, que es el proceso más grave de entre todos los de reciente estudio y aparición”.
Francisco Javier Carballo hablo también de los avances de las ciencias médicas que han permitido identificar nuevas amenazas para la salud, esta vez con un origen claro en determinados componentes químicos naturalmente presentes en los alimentos.
De todas estas amenazas se refirió especialmente a “las representadas por la sal, por la cantidad y composición de la grasa y por las aminas biógenas presentes en los alimentos”, y describió los estudios efectuados en las Facultades de Veterinaria e Institutos de Investigación encaminados a sustituir estos componentes en los alimentos tradicionales.
La intervención concluyó centrada en la exigencia que hacen los consumidores de “calidad sensorial de los alimentos”, una vez que se da por hecho en los países avanzados que la seguridad y salubridad alimentarias son objetivos ya alcanzados. A este respecto apuntó que “los alimentos, aparte de ser nutritivos, sanos y seguros, han de cumplir con los estándares de calidad sensorial más exigentes”, -y finalizó asegurando que los alimentos tradicionales-, “han de mantener sus atributos y caracteres diferenciales y sus señas de identidad sensorial potenciados al máximo, de modo que se les distinga con facilidad de los productos de similar naturaleza presentes en los mercados”.
El Módulo de Investigación Cibernética de la ULE acogerá un curso dedicado a la impresión 3D
Centrado en las nuevas tecnologías para materiales plásticos, se celebrará de 9 a 13 de julio en el marco de la programación formativa estival UNILEON 2018.
El Módulo de Investigación Cibernética (MIC) que se encuentra ubicado en el Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá de 9 a 13 de julio, en horario de 9 a 14 horas, un curso de verano titulado ‘Nuevas tecnologías de impresión 3D para materiales plásticos para la industria’, que se celebrará bajo la dirección de la profesora Susana Martínez Pellitero, de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.
Desde la organización se explica que el objetivo principal es el de mostrar a los alumnos “las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de fabricación a partir de modelos 3D y a través del conocimiento del proceso completo, desde el escaneado de cualquier objeto, hasta la impresión con diferentes tecnologías de impresión que existen actualmente para materiales plásticos”. A este respecto se apunta que “la fabricación aditiva se presenta como una tecnología imprescindible para la industria actual y futura en cualquiera de los ámbitos (mecánica, automoción, aeroespacial o biomédica entre otras)”.
- PIEZAS IMPOSIBLES DE FABRICAR CON LAS TECNOLOGÍAS TRADICIONALES
Dentro de las tecnologías utilizadas para la impresión 3D con plásticos, la más conocida es la tecnología FDM (Fused Deposition Modeling), pero no es la única. Por ese motivo, en las diferentes sesiones de este curso se pretende enseñar a los participantes, (además de las variantes FDM existentes), otras tecnologías más desconocidas para el público en general, y muy interesantes para muchos de los sectores industriales que más están pujando por el desarrollo de esta forma de fabricar piezas de alta complejidad e imposibles de fabricar por las tecnologías tradicionales.
Hay que destacar que el curso tiene un carácter principalmente práctico, con una duración de 20 horas, y se centrará en estudiar las tecnologías de impresión 3D abordando tanto la parte descriptiva de las mismas, como el proceso de impresión y post-tratamiento de las piezas impresas con cada una (Extrusión del material, fotopolimerización, inyección de material, etcétera)
El precio de la matrícula es de 200 euros, cantidad que se reduce a 150 para estudiantes universitarios y personas que se encuentren en situación de desempleo. Los participantes podrán convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular. La inscripción se puede formalizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el Edificio El Albéitar (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. 24071 León), en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372, o directamente desde el siguiente enlace.
(Imágenes: 1.- Módulo de Investigación Cibernética - MIC que se encuentra ubicado en el Campus de Vegazana de la ULE 2.- Impresión de una pieza de plástico en 3D con tecnologia FDM 3.- Carretes con filamentos plásticos de diferentes colores, para impresión FDM)
La ULE oferta una nueva edición del programa de Alojamiento Compartido Intergeneracional
El objetivo de esta propuesta, impulsada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y las universidades, es dar respuesta a la necesidad de compañía de las personas mayores y de residencia a los jóvenes universitarios durante el curso académico.
El Programa de Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de León (ULE) oferta un año más su iniciativa de Alojamiento Compartido, una propuesta que trata de impulsar un ambiente familiar al estudiante universitario que necesita de un alojamiento durante el curso académico y pretende facilitar la convivencia entre dos generaciones: los jóvenes y las personas mayores.
El programa de Alojamiento Compartido es fruto de la colaboración entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, las universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid y los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia además de Ponferrada. La idea es que la persona mayor y el joven inicien una convivencia basada en el diálogo y el mutuo respeto y se aporten un beneficio que redunde a la sociedad.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las distintas actuaciones que el Programa de Acercamiento Intergeneracional de la ULE desarrolla a lo largo del año, encaminadas a fomentar el acercamiento a través de acciones de intercambio cultural, de conocimientos y de experiencias solidarias entre ambos colectivos. La oferta de Alojamiento Compartido está dirigida a personas mayores de 60 años residentes en León y a universitarios que vayan a cursar sus estudios en la ULE y opten por una forma de residencia diferente. Así, la persona mayor ofrece al universitario alojamiento en su domicilio y a cambio, el estudiante se compromete a colaborar en las tareas domésticas así como contribuir a los gastos que genere su estancia a lo largo del curso (agua, electricidad, manutención). La convivencia será siempre supervisada por personal especializado antes del inicio donde se concretarán las condiciones que ambas partes implicadas acuerden y a lo largo del año con el fin de que la experiencia sea enriquecedora y satisfactoria.
Una muestra del éxito de este programa quedó reflejada en el III Encuentro de Buenas Prácticas Demográficas organizado por la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León y celebrado recientemente en Valladolid. Allí contaron su experiencia Nila Aller, una mujer viuda de 73 años, una persona muy activa que participa en muchas de las actividades propuestas en los centros de personas mayores de León, y Alba Calonge de 20 años, natural de Soria que cursa estudios de Grado en Comercio Internacional en la ULE. Ambas mujeres asistieron al encuentro acompañadas de Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social de la ULE, y de Beatriz Abella, responsable del Programa de Acercamiento Intergeneracional de la ULE. Tanto Nila Aller como Alba Calonge coincidieron en destacar que la experiencia “ha sido muy positiva” y la convivencia ha estado marcada por “la compenetración y el respeto mutuo”.
Más información en el siguiente enlace
(Fotografía inferior: De izda. a dcha. Isidoro Martínez, Alba Calonge, Nila Aller y Beatriz Abella)
Entregadas al Campus de Ponferrada cerca de 70 cajas con datos sobre formación de maestros
Las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza han aportado la documentación que custodiaban sobre los expedientes y certificaciones de los maestros.
El Salón deActos de la planta 6ª del Edificio Central del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido hoy el acto de entrega a la institución educativa del archivo académico de las antiguas ‘Escuelas de Magisterio de la Iglesia’ de Ponferrada, y de la ‘Escuela Universitaria de Profesorado de EGB La Inmaculada’ de Camponaraya, en un acto que ha contado con la presencia del Vicerrector para el Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez Pérez, la Vicesecretaria General, Gragoria Cavero, y la Superiora Provincial de España de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, Belén Gómez de Castro.
Con la firma de la entrega, el Campus de Ponferrada de la ULE ha recibido 68 cajas de documentación (expedientes académicos, actas de notas y títulos, etc.), fechada entre 1957 y 1993, aunque las diligencias de entrega de certificados académicos se extienden hasta 2017. Se da la circunstancia de que alguno de los tomos de actas académicas, fue extraviado hace más de 20 años en su entrega a la ULE, pérdida que ahora ha quedado solventada.
- EXPEDIENTES DE ALUMNADO DE MAGISTERIO
De acuerdo con datos facilitados por el responsable del Archivo de la ULE, Alejandro Valderas, en total son casi 2.400 expedientes de alumnas y alumnos de Magisterio, cuyas correspondientes certificaciones académicas se podrán tramitar en lo sucesivo desde el Campus de Ponferrada.
Como en casos similares, la documentación administrativa había quedado en poder de la Orden que regentó estos Centros educativos, en tanto que la académica pasó a la Universidad a la que estuvieron adscritos los ya clausurados, y en particular al Campus en el que se produjo la documentación.
Desde la Universidad de León se desea hacer público el agradecimiento a las Concepcionistas, y en particular a Carmen Fernández Borregón y Belén Gómez de Castro, por haber mantenido vivo el recuerdo de esta institución educativa que durante 37 años formó maestras y maestros en Ponferrada, y por haber conservado su patrimonio documental en perfectas condiciones de uso.
(Imágenes: 1.- José Ramón Rodríguez Pérez, vicerrector del Campus de Ponferrada de la ULE y Mª belén Gómez de Castro tras la firma de la entrega de la documentación 2.- Fotografía de las cajas y archivos con la documentación 3 y 4.- Fotografías del encuentro mantenido con los medios de comunicación que acudieron al acto)
El Consejo de Gobierno de la Junta de CyL destina 14 millones de euros a la Universidad de León
La medida fue aprobada ayer, y servirá para financiar gastos de funcionamiento y personal durante los meses de julio, agosto y septiembre.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de ayer jueves 21 de junio una aportación de 82.749.321 euros a las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, destinada a la financiación de sus gastos de funcionamiento y de personal durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2018. A lo largo del pasado año, la Consejería de Educación ha destinado a estas instituciones académicas más de 334 millones de euros.
La Consejería de Educación considera necesario que las universidades públicas de la Comunidad “cuenten con una financiación adecuada que permita una mayor calidad de enseñanza y una investigación científica excelente”.
De esta manera, la aportación aprobada permitirá incrementar la colaboración entre universidad y empresa, como factor de progreso en Castilla y León. De esta cantidad, 9.300.961 euros corresponden a la Universidad de Burgos (UBU), 13.932.804 a la Universidad de León (ULE), 29.168.080 a la Universidad de Salamanca (USAL) y 30.347.475 euros a la Universidad de Valladolid (UVA).
Estas aportaciones garantizan la continuidad en la financiación global de las universidades públicas de Castilla y León, y dan respuesta al compromiso que el Gobierno autonómico “ha adquirido con el sistema universitario público como fuente de modernización de la sociedad y de nuestra economía”.
LOS TRES GRANDES RETOS DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR
Desde el Consejo de Gobierno se ha explicado que “la enseñanza superior tiene planteados tres grandes retos en torno a las funciones básicas de la universidad, que son transmitir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad. Estas funciones básicas, a su vez, se vinculan a los tres grandes objetivos sobre los que debe insistir una Administración responsable para lograr un sistema universitario cada vez más especializado, más fuerte y competitivo”.
- 1º) En primer lugar, la Junta de Castilla y León quiere reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada que permita avanzar en la mejora de su rendimiento académico y en la adquisición de conocimientos.
- 2º) En segundo lugar, la profundización y afianzamiento de una investigación científica de calidad. El compromiso de la Consejería de Educación se concreta, por una parte, en la financiación aprobada de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas y, por otra, en las diferentes actuaciones que nacen de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3, según sus siglas en inglés).
- 3º) Finalmente, el tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para aumentar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, lo que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en Castilla y León.
En este sentido, la Consejería de Educación destinó, a lo largo de 2017, 334.205.891 euros a las universidades públicas de la Comunidad (36.605.799 euros corresponden a la Universidad de Burgos; 54.982.331, a la Universidad de León; 120.195.728, a la Universidad de Salamanca; y 122.422.033 euros, a la Universidad de Valladolid).
El entreno físico previo a una sesión de tenis mejora el rendimiento y reduce la fatiga muscular
La investigación, participada por la ULE y publicada en la revista americana 'Journal of strength and conditioning research', analiza la práctica de 16 tenistas de categoría Sub14.
Jaime Fernández Fernández, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León (ULE) es uno de los autores del artículo publicado recientemente en la revista americana ‘Journal of strength and conditioning research’, titulado ‘Sequencing Effects of Neuromuscular Training on Physical Fitness in Youth Elite Tennis Players’ en el que junto a otro grupo de investigadores han realizado un análisis de los efectos de un entrenamiento neuromuscular de cinco semanas en jugadores de tenis menores de 14 años, según fuera realizada la preparación física antes o después de las sesiones de tenis.
Dieciséis jugadores de tenis de nivel competitivo con una edad media de 12.9 años participaron en este estudio realizado hace dos años en la zona de Levante. Los jugadores se dividieron en dos grupos de ocho y fueron asignados a un grupo de entrenamiento que realizaba el trabajo de preparación física específica antes de la sesión de tenis, y a otro grupo que llevó a cabo preparación física después de la sesión de tenis.
“El proyecto surge de una cuestión muy simple, y que se produce en muchos deportes, sobre todo en categorías inferiores”, explica Jaime Fernández en referencia a la práctica deportiva que desempeña de distinta manera los jugadores de deportes como tenis. “Por lo general, se trabaja con grupos de chic@s que entrenan en la pista aspectos más relacionados con la técnica y la táctica, y después hacen una sesión de preparación física, y por otro lado puedes tener a otro grupo que hace primero la preparación física y después la sesión específica de tenis”. Ante esta dinámica habitual, los responsables del estudio se plantearon analizar cinco semanas de trabajo físico orientado a cualidades neuromusculares (ej. capacidad de salto, sprint, etc.) en dos grupos de jugadores de tenis de categoría Sub14 que realizaban las mismas sesiones de tenis y de preparación física, pero con distinto orden (tenis+p.física ó p-física+tenis). Para ello se realizaron unos tests físiccoas antes y después del periodo de 5 semanas, relacionados con la velocidad de sprint (5, 10, y 20 m), agilidad 5-0-5, salto en contramovimiento (CMJ), lanzamiento de balón medicinal (2 kg) por encima de la cabeza y velocidad de servicio.
“Entre los resultados más destacables encontramos que el grupo que entrenaba con la rutina preparación física + tenis obtuvo efectos positivos en todas las variables analizadas, mientras que el grupo que seguía la secuencia tenis y preparación física no obtuvo prácticamente ningún resultado positivo”, detalla Jaime Fernández quien asegura que este trabajo se enmarca dentro de una de sus líneas de investigación sobre maduración y rendimiento físico.
En función de los resultados –subrayan los autores de la investigación- sería más efectivo para entrenadores y preparadores físicos que quieran llevar a cabo programas de entrenamiento con características similares a las propuestas en este estudio, “que los efectuaran siempre antes que la sesión específica de tenis. Así, no sólo conseguirían resultados positivos sobre el rendimiento, sino que evitarían la acumulación de fatiga excesiva a nivel neuromuscular, lo que podría llevar a la aparición de posibles lesiones por sobrecarga”, afirma Jaime Fernández.
El artículo ha sido también firmado por varios expertos de otras universidades y centros de investigación como Urs Granacher de la ‘Division of Training and Movement Sciences, Research Focus Cognition Sciences’, de la Universidad de Potsdam, (Alemania), los profesores José Manuel Sarabia, José Luis Hernández Davó, y Manuel Moya, del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche y David Sanz Rivas, director del Área de Docencia e Investigación de la Federación Española de Tenis.
Es importante destacar que el estudio forma parte de uno de los diversos proyectos en los que colaboran los miembros del Grupo de Investigación AMRED (Análisis del Movimiento Humano y del Rendimiento Deportivo) de la ULE, y del que forman parte Juan García López, Isidoro Martínez Martín, José Vicente García Tormo, Juan Carlos Morante Rábago y Jaime Fernández. En este sentido, se ha creado una línea de trabajo en la que colaboran personas de diversas universidades, no sólo de España (ULE, Miguel Hernández de Elche, Camilo José Cela de Madrid), sino también del extranjero como Universidad Ruhr-Bochum y Universidad de Potsdam, de Alemania, “y estamos desarrollando proyectos con Federaciones y entidades deportivas Nacionales e Internacionales”. Muestra de ello es este trabajo inmerso dentro de una colaboración con el Área de Docencia e Investigación de la Real Federación Española de Tenis, “aunque también estamos desarrollando trabajos en la misma línea (Maduración, rendimiento y prevención de lesiones) con la Federación Española de Bádminton, o el Club de balonmano Abanca Ademar León”, concluye Jaime Fernández.
(Fotografías: Primera: investigadores, preparadores y jugadores durante una de las sesiones de seguimiento del estudio/ Segunda: Jaime Fernández, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la ULE / Tercera: un joven tenista durante una sesión de tenis)
La Escuela de Ingenieros de Minas de la ULE acogerá este verano el 'VII Campus de la Energía'
Dirigido a estudiantes universitarios y de ciclos formativos relacionados con la materia, se celebrará de 16 a 20 de julio en el Campus de Vegazana de la ULE.
El Ente Regional de la Energía de Castilla y León y Red Eléctrica de España (REE), con la colaboración de la Universidad de León (ULE), han organizado el VII Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León que se celebrará del 16 al 20 de julio en la Escuela Superior y Técnica y de Ingenieros de Minas (ESTIM), en el Campus de Vegazana (León).
Se trata de un campus relacionado con la energía, principalmente energía eléctrica, que permitirá a un centenar de alumnos universitarios y de Formación Profesional, conocer diferentes cuestiones teóricas y prácticas relativas al sector energético, con un programa de actividades que se ha estructurado en torno a seis grandes áreas temáticas: ‘Estrategia o Visión Global’, ‘Generación Eléctrica’, ‘Regulación’, ‘Transporte y Distribución’, ‘Consumo y ahorro energético’ y ‘Medio ambiente’.
La iniciativa se completará con una serie de visitas a instalaciones de generación y transporte energético ubicadas en la Comunidad. Dentro de la provincia de León, destacan las excursiones programadas a la fábrica de Vestas en Villadangos, la central térmica de Gas Natural Fenosa de La Robla, la central minihidráulica en el río Bernesga a su paso por la capital leonesa y el edificio bioclimático que alberga la sede del EREN.
También está prevista una visita a la subestación eléctrica de REE en la Mudarra (Valladolid) para que los alumnos puedan conocer las características técnicas y funcionalidades que dan a esta infraestructura un papel importante en el sistema eléctrico, ya que se encarga de distribuir la energía eléctrica de todo el norte y centro español, confluyendo en ella multitud de líneas de alta tensión.
- FORMACIÓN PRÁCTICA A TRAVÉS DE TALLERES Y DEBATES
El VII Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León reforzará en su séptima edición la formación práctica a través de talleres y debates, y ampliará los contenidos teóricos con nuevas materias de estudio, como las oportunidades para el empleo que ofrece esta actividad y las implicaciones de la política geoestratégica internacional en el sector.
La posibilidad de participar está abierta a los alumnos de facultades técnicas que serán seleccionados entre egresados de los últimos dos años y estudiantes de máster procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE University de Segovia y Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, así como a quienes cursen Ciclos Formativos Técnicos (hay que apuntar que diez de las cien plazas estarán reservadas para estudiantes de Formación Profesional).
El número total de plazas es de cien, y además está previsto cubrir la manutención y también el alojamiento de aquellos alumnos que acrediten que su residencia está fuera de León.
Las plazas en la modalidad de alojamiento son limitadas, y se dará prioridad a quienes vivan en municipios o provincias más alejados. Las inscripciones son gratuitas, se considerarán por riguroso orden de recepción, y se pueden realizar en el siguiente enlace. El plazo permanecerá abierto hasta el 30 de junio.
Por último hay que indicar que las sesiones del VII Campus de la Energía de Castilla y León se retransmitirán por ‘streaming’ en www.campusenergiacyl.es, y que esta iniciativa docente está organizada por el Ente Regional de la Energía (EREN) –adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda–, con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y la colaboración de la Universidad de León (ULE).
Abierta la matrícula para la sexta edición del Club de Lectura de la Universidad de León
Las actividades incluyen el comentario y lectura de obras de Joaquín Pérez Azaústre, Luis Artigue, Valeria Correa Fiz, David Roas, Lara Moreno y Patricia Esteban Erlés.
El Club de Lectura de la Universidad de León‘tULEctura’ ya ha abierto la matrícula para que formalicen su inscripción quienes deseen tomar parte en las actividades de su sexta edición, con un programa dirigido a personas interesadas en la lectura y la escritura, que está abierto a la participación de todos, sin límite de edad ni exigencia de certificados de estudios de ningún tipo.
El comienzo de las sesiones tendrá lugar el próximo mes de septiembre, y el Club de Lectura propone actividades que no sólo están dirigidas al público universitario, ya que la asistencia está abierta a cualquier persona de la sociedad interesada en participar y convertirse en socia. Es gratuita, no hay límite de edad y no se exige disponer de ningún certificado de estudios.
Desde la organización se explica que “pretendemos reunirnos periódicamente para compartir la experiencia de la lectura y aprovecharla como competencia transversal para completar la formación académica y personal”. Las sesiones del Club están abiertas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad, aunque, en caso de ser necesario, se priorizará a la primera y a continuación se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
El Club de Lectura forma parte de las propuestas que engloba la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), a la que está adscrita la ULE, y para esta sexta edición ha programado el análisis y lectura de seis libros. Además, se tendrá la oportunidad de mantener un encuentro y conversar con los autores de las obras. Todas las citas tendrán lugar en la Sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro (Campus de Vegazana) a las 19 horas:
- Lectura 1:‘Poemas para ser leídos en un centro comercial’, de Joaquín Pérez Azaustre, y ‘La ética del fragmento’ de Luis Artigue.- 20 de Septiembre de 2018: Coloquio participativo de guía a la lectura.
- 20 de Septiembre de 2018: Coloquio participativo de guía a la lectura.
- 27 de Septiembre de 2018: Coloquio participativo de los socios.
- 3 de Octubre de 2018: Encuentro de los socios con los dos escritores
- Lectura 2:‘La condición animal’ de Valeria Correa Fiz, e‘Invasión’ de David Roas.
- 10 de Octubre de 2018: Coloquio participativo de guía a la lectura.
- 23 de Octubre de 2018: Coloquio participativo de los socios.
- 25 de Octubre de 2018: Encuentro de los socios con Valeria Correa Fiz
- 30 de Octubre de2018: Encuentro de los socios con David Roas.
- Lectura 3:‘Por si se va la luz’, de Lara Moreno
- 8 de Noviembre de 2018: Coloquio participativo de guía a la lectura.
- 15 de Noviembre de 2018: Coloquio participativo de los socios.
- 22 de Noviembre de 2018: Encuentro de los socios con Lara Moreno.
- Lectura 4:‘Las madres negras’, de Patricia Esteban Arlés.
- 29 Noviembre de 2018: Coloquio participativo de guía a la lectura.
- 13 de Diciembre de 2018: Coloquio participativo de los socios.
- 18 de Diciembre de 2018: Encuentro de los socios con Patricia Esteban Arlés.
Es importante destacar que existen varias posibilidades de participación, para que todos tengan opción de hacerlo de la manera que les resulte más cómoda. La primera consiste en formalizar una inscripción como alumno de extensión universitaria (en unas semanas se ofrecerá información sobre procedimiento de matrícula y precio). En este caso, y una vez cumplidos los requisitos establecidos, se obtendrá un diploma y los créditos de libre configuración curricular que corresponden a 40 horas lectivas (4 LEC - 2 ECTS).
La segunda, (para quienes no precisen ni créditos ni diploma), es gratuita, no hay límite de edad y no se exige disponer de ningún tipo de certificado de estudios. Se requiere únicamente que las personas interesadas envíen sus datos personales (nombre, edad, teléfono, correo electrónico y dirección postal) a tulectura@unileon.es
A partir de ese momento se podrá asistir a las actividades, se recibirá información y se dispondrá de la posibilidad de interactuar a través de un blog, en el que es posible compartir opiniones, críticas, sugerencias, etcétera.
Finalmente existe una tercera posibilidad, para la que no existe ningún requisito, que consiste en la ‘participación virtual’, porque a través del blog se ofrecerá información de cada una de las sesiones, y además se emitirán a través del canal de emisión en directo de la Universidad de León la visita de los autores, con quienes se podrá interactuar en el momento a través de las redes sociales. Después, esos vídeos serán editados para que estén a disposición de todos los que no hayan podido asistir al encuentro. Para participar de este modo tampoco existe ningún requisito.
Listas Provisionales admitidos/excluidos plaza de P. Ayudante Doctor. Convocatoria de 25 de mayo de 2018.
Resolución de 22 de junio de 2018, por la que se publica la relación provisional de admitidos y excluidos de la plaza de Proesor Ayudante Doctor, convocada el 25 de mayo de 2018.
Celebrada la festividad de la V Promoción del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
81 jóvenes han recibido las becas e insignias de la facultad en un acto académico celebrado esta mañana, al que ha asistido Eduardo Madrera, ex alumno del centro y asesor de Educación en el Principado de Asturias.
La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (ULE) ha celebrado esta mañana, en el Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, la ceremonia de graduación de su V promoción, presidida por el Vicerrector de Profesorado, Miguel Ángel Tesouro, y por el Decano del centro, Julián Espartero Casado. En el mismo acto se ha contado con la presencia de Eduardo Madrera, ex alumno de la promoción de 2002 y asesor de la Consejería de Educación en el Principado de Asturias, quien ha ejercido de padrino de los 81 alumnos graduados.
Antes de la intervención de Eduardo Madrera, el Decano de la FCAFD ha manifestado a los nuevos graduados “el orgullo y satisfacción que nos produce a todo el equipo docente el estar ante una nueva promoción, pero también nos queda una sensación de pesadumbre por el momento de despedida que implica”. Julián Espartero ha insistido en la “excelente formación que tenéis y ese nivel académico os permitirá prevalecer en el mercado laboral”.
Tras hacer referencia a una estadística del Consejo Superior de Deportes sobre la creación de 200.000 puestos de trabajo en el sector deportivo durante 2017, “una cifra que supone que un 1,1% del empleo total en España se corresponde a este sector”, Espartero ha reconocido que “seguimos sin vivir el mejor de los momentos, aunque también hay que destacar que en los últimos años es la profesión que más empleo genera”. También ha pedido a los graduados que “hagáis valer vuestro bagaje de conocimientos y competencias, salís al mercado con la mayor de las ventajas, el mejor de los registros de calidad, vuestra formación”.
El padrino de la V Promoción, Eduardo Madrera ha señalado que a partir de este momento “estáis preparados para el cambio, pero también es importante cambiar lo que hacéis para cambiar lo que sois”. Para afrontar esa sucesión obligada de cambios Madrera ha asegurado que los nuevos graduados disponen de lo mejor que se puede tener, “formación en una universidad pública, aquí habéis adquirido competencias profesionales para afrontar vuestro trabajo”.
Madrera ha pronunciado estas palabras para los 81 jóvenes que han integrado la V promoción del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A ellos se ha dirigido para recordar que el proceso formativo no ha terminado, “estamos en la era 4.0 y aquí debéis enfrentaros a un espacio de trabajo basado en avances de realidad virtual, robótica, ciberseguridad, realidad aumentada o big data. Esta revolución industrial y tecnológica requiere que tengáis conocimientos para que vuestro talento profesional os diferencie”. Madrera ha concluido su intervención con un reclamo a los graduados: “Quiero que a partir de ahora seáis gestores de vuestra vida profesional para conseguir el éxito”.
Eduardo Madrera es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la ULE en la promoción 2002, doctor en CC Actividad Física y del Deporte de la ULE, ejerce de profesor de enseñanza secundaria en ESO, Bachillerato y FP de grado superior y enseñanzas deportivas desde 2003 y en la actualidad es asesor técnico-docente del Servicio de FP y Enseñanzas Profesionales de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Además, está vinculado desde hace 10 años a la formación de técnicos deportivos de grado medio y superior formando parte del equipo directivo de la antigua Escuela del Deporte del Principado de Asturias (Avilés) entre los años 2011 y 2015.
Tras su intervención se ha procedido a la imposición de becas y entrega de insignias a todos los integrantes de la V Promoción del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULE.
El lunes 9 de julio arrancan los dos primeros cursos que la ULE celebra este verano en Astorga
Uno estará centrado en la alimentación y la salud, y el segundo analizará naturaleza, gastronomía, enoturismo y cultura como ejes de la industria astur-leonesa.
El programa de cursos de verano UNILEÓN 2018 ha preparado cuatro propuestas formativas que se van a celebrar en la localidad de Astorga, dos de las cuales darán comienzo el lunes 9 de julio. Se trata de los seminarios titulados ‘Alimentación y Salud’, y ‘Los ejes de la industria turística astur-leonesa a debate: naturaleza, gastronomía, enoturismo y cultura’, que han sido organizadas por la Universidad de León (ULE) con la colaboración del Ayuntamiento y Cámara Oficial de Comercio e Industria de Astorga, Diputación de León, Alsa Grupo León, Chocolates Santocildes, y laCooperativa de Mujeres de Tabuyo del Monte.
A continuación, se ofrecen algunos detalles sobre los dos cursos que abrirán este año la programación estival universitaria en la capital maragata, en los que aún es posible formalizar la matrícula hasta que se complete el número de plazas fijadas.
- ‘Alimentación y salud’:
El objetivo principal de este curso, que se va a celebrar en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, es el estudio de los principales problemas y retos relacionados con la alimentación y la salud a los que se enfrenta la sociedad actual.Para ello, se han previsto conferencias magistrales a cargo de expertos, relativas a seguridad alimentaria, actividad física nutrición, gestión medioambiental y tecnología alimentaria de interés en la actualidad.
Paralelamente se realizarán talleres de pastelería, confitería y chocolates, en los que se va a contar con la colaboración de empresas provinciales del sector. La dirección de todo el programa ha corrido a cargo de Camino García Fernández y José Javier Sanz Gómez, ambos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la ULE. Información.
Entre los temas que protagonizarán las conferencias hay algunos tan interesantes como los que abordarán las propiedades nutricionales de las setas, la manera que afecta la dieta mediterránea o la actividad física a la salud y su capacidad de prevenir el cáncer, el gluten y la enfermedad celiaca, la huella de carbono en la alimentación, la presencia de acrilamida en los alimentos, o el impacto de la producción animal sobre emisiones de gases efecto invernadero.
El precio de la matrícula es de 60 euros, cantidad que se reduce a 25 para estudiantes universitarios y personas que se encuentren en situación de desempleo. Los participantes podrán convalidar 3 créditos LEC y 1’5 ECTS de libre configuración curricular. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace.
- ‘Los ejes de la industria turística Astur-leonesa a debate: naturaleza, gastronomía, Enoturismo y cultura’:
El segundo de los cursos de verano se celebrará también de 9 a 13 de julio y tendrá como sede la Cámara de Comercio e Industria. La inauguración tendrá lugar a las 9:15 horas por el alcalde de Astorga y otras autoridades, que darán paso a la primera de las rutas que consistirá en una visita técnica a las rutas romanas en las que se visitará Foro, Domus del Mosaico, Cloacas, Foso del Campamento, Termas, y Aedes Augusti, de la mano de la arqueóloga María Ángeles Sevillano Fuertes.
En las sesiones que integran este curso, los profesores Constantino García Ramos (ULE) y Julio Tascón Fernández (Universidad de Oviedo), ayudarán a los participantes a identificar los principales recursos turísticos de Asturias y León, a través de una serie de visitas guiadas a los mismos (museos, rutas, albergue,…), que tienen la finalidad de resaltar su importancia económica para ambos territorios, enmarcada dentro de la globalización de la ‘industria turística’.
La metodología será eminentemente práctica, con la finalidad de establecer un foro de debate entre todos los participantes. Hay que destacar que el programa contempla también una sesión de ‘Enoturismo’ con una cata de vinos de la Denominación de Origen Tierra de León, concretamente de la Bodega Vitalis, que será realizada por su director técnico, Francisco González Bernardo, otra de ‘Turismo Gastronómico’ (con degustación gastronómica), a cargo de Jesús Prieto Marquiegui (Chef del Restaurante Serrano-Astorga), y una cata la visita técnica al Museo de Chocolate.
El precio de la matrícula para este curso es de 80 euros, cantidad que se reduce a 60 para estudiantes universitarios y personas que se encuentren en situación de desempleo, e incluye el desplazamiento en autobús desde León, material del curso, cata de chocolate, degustación gastronómica, cata de vino, degustación diaria de dulces típicos maragatos (Mantecadas y Hojaldres), y el café de los descansos). Además, los participantes podrán convalidar 4 créditos LEC y 3 ECTS de libre configuración curricular. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace.
Para optar a alguna de las últimas plazas que aún están libres en ambos cursos, se puede formalizar la inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el Edificio El Albéitar (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. 24071 León), en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372, o directamente desde la página web de la Universidad de León.